Un libro álbum que remite a la primera infancia y se estructura a partir del diálogo entre una niña y su madre.
Por Romina Sonzini (*)
Contame más, de Yael Frankel,
Buenos Aires, SM, 2017
Contame más es un libro álbum que se estructura a partir del diálogo entre una niña y su madre. Diálogo que se entrecruza con el momento de juego compartido, mundo imaginario que se construye a partir de las palabras de una niña que sueña y que comparte su sueño con quien se anima a ser parte de ese mundo.
El diálogo da lugar a la imaginación. La niña ve a un hombre que nace de un huevo, del hombre nace un pájaro, del pájaro la luna, de la luna un limonero, la lluvia, la casa, un sombrero, la manzana… Y a medida que la pequeña se anima a seguir abriendo puertas y ventanas de la interminable casa en la que reside la imaginación, el adulto que acompaña, su madre, la invita a adentrarse en la profundidad de lo imaginado, la estimula, la sostiene, la alienta. Y en ese diálogo madre y niña, niña y madre, sueñan, juegan, ríen, disfrutan.
En Contame más Yael Frankel, extraordinaria autora integral, nos impacta con una historia simple pero de una gran profundidad. Nos ofrece un relato que se desarrolla en un escenario cotidiano en el que de repente, y a partir de un texto ajustado, preciso, austero pero muy metafórico, lo sobrenatural y extraordinario dan lugar a la construcción de todos los mundos posibles. Aquellos que sólo necesitan de una niña, que desde su experiencia infantil da vida a lo imposible, y de una madre, que se atreve a ser parte del juego.
Palabra e ilustración se entrelazan en un texto acumulativo que da lugar a una experiencia de lectura que remite a una de las vivencias más significativas en la primera infancia: a contar, a contarnos, a que nos cuenten historias. Experiencia que, compartida desde el amor, nos atraviesa, nos constituye, nos hace más felices.
(*) Integrante de la ong Jitanjáfora